Páginas





Conexión, Abril 2018
50 x 7cm (cada una)
Madera de ciprés y pigmento
















Pieza realizada para entregar como galardón en los Premios Copernion 2018,  evento celebrado en la casa Batlló de Barcelona coincidente con el Mobile World Congress 2018. 


El simbolismo de la pieza es el intercambio.

La concavidad-convexidad dan un equilibrio formal, estético y estructural a ésta pieza. Se tiende a considerar que lo cóncavo no existe sin lo convexo - y viceversa-, por lo tanto  una señala el espacio vacío que la otra recoge en un perfecto  equilibrio e intercambio de fuerzas,  como las que crea Copernion  entre las empresas y los inversores. No existen los unos sin los otros, y a través de las sinergias que se generan, del mutuo  trabajo, conocimiento y colaboración, nacen proyectos con nuevas ideas fruto de una relación receptiva, trasparente, dinámica y estable tal y como representa  éste galardón.


Susana Botana, Madrid  5 de Febrero de 2018









S/T, 2017
Alabastro
12x11x13cm






                                                                   

Vela golpeada, 2017
Alabastro
23 x 18 x 37cm









En el taller, 2017
Fotografía BN








Grieta interior, 2016
Alabastro y pan de oro
15 x 23 x 22 cm
El dorado como elemento nuevo en la piedra.
.
.
.

Colaboración con  la Asociación de Acción Social Libélula en la exposición "La inclusión comienza en tu mirada" (Centro Cultural La Paz, Fuenlabrada, Madrid. Abril 2017, Casa Cultura Azuqueca de Henares, Guadalajara, Febrero 2018)  en la que hubo tanto talleres infantiles como visitas guiadas para sensibilizar a las personas sobre las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla. La Asociación contactó con varios artistas para trabajar el concepto de la "Integración social" en las piezas creadas para la exposición.
.
.
.

Siempre existe una parte del grupo diferente al resto. A veces es sólo una sensación subjetiva, a veces una realidad palpable. Ésta escultura es una sección de una esfera en la que vemos el interior de la piedra. En el interior se distinguen dos texturas que definen dos realidades: una suave, otra rugosa. De la sección rugosa sale "Luz", oro, es la fuerza imparable de la sección pequeña por integrarse en la grande. Ésta pieza  es un homenaje a la integración entre las dos partes, como ocurre en los intentos de cohesión social.    









Cuadrupedia, 2016
Alabastro
14 x 18 x 17 cm


Cuadrupedia es un ser animado mezcla entre animal, planta y ser humano. Forma parte de una serie de piezas que son seres vivos inventados en el que juego con la ambigüedad de las formas, es un guiño a lo engañosa que es la vista que necesita buscar significado a todo lo que ve. 




Ella, 2016
Alabastro
70 x 3cm







Familia, 2016
Fotografía 













Piedras-piel, 2016
Piedra caliza Rosa Sepúlveda


Ésta serie de piezas es un acercamiento a una piedra que nunca antes había utilizado: la caliza rosa de Segovia. En éste intento por conocer el material, rasgo la superficie consiguiendo distintas texturas que me permiten entender la dureza-fragilidad del material. NO BUSCO una forma determinada, sólo me dejo llevar por la rugosidad-suavidad de la piedra, que en éste caso, por su textura y color, parece piel.








Tabla de surf, 2016. Colección privada.
Alabastro
3 x 19 x 30cm


Forma pura.












Semilla acuática grande, 2016
Cerámica, técnica de Raku
 18 x 18 x 22 cm











Semilla acuática pequeña, 2016
Cerámica, técnica de Raku
5 x 4 x 13 cm



















































Centro del Universo, 2016
Cerámica
20 x 13 x 13 cm



En honor al Centro del Universo de la Antigua Grecia en Delfos. 

Construyo mi propio centro en barro: seccionado, roto pero iluminado.






Iluminado, 2016
Mármol
39 x 37 x 11,5 cm












Ruptura, 2015-2016
Alabastro azul 
42 x 34 x 25 cm

























Barco, 2013-2014-2015
Piedra de Calatorao
45 x  25 x 30 cm


Esta pieza corresponde a la serie piedras-mecedora, son una serie de piezas que si las ayudas se columpian sobre sí mismas. Persigo el movimiento de la piedra, busco el mínimo grosor y la máxima delicadeza que se puede conseguir tallando a mano directamente a puntero.

El hueco central, (hacia el que se dirigen las líneas del dibujo creado por la huella de la herramienta) es el eje de la pieza. Sigue la línea de trabajo de varias obras en las que me interesa que la concavidad tenga una salida, como una cueva desde la que ves la luz. 




Pez dorado, 2005- 2016
Abedul
44 x 23 x 80 cm


Las ideas son como peces. 
Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. 
Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. 
En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. 
Y muy bellos. 
Yo busco un tipo particular de pez importante para mí. 

David Lynch, Atrapa el pez Dorado







Juego-caos (en dos mitades), 2013
Madera de pino
70 (diámetro) x 3 (grosor) cm










Klepsydra, 2009
Calatorao
25 x 26 x 50 cm


Paseando por la Acrópolis, me contó un gran amigo que los antiguos relojes no eran de arena sino de agua (klepsos: verter, hydra: agua). Me hizo un dibujo con la forma de ésta pieza (que estaba tallando yo a su vez en Madrid en ese mismo momento) . Esa imagen dibujada me dió fuerza para acabar ésta pieza con la que participaba en un proyecto de colaboración entre artistas y filósofos de la UCM durante el año 2008. Mi proyecto de investigación era sobre Las tres dimensiones del tiempo real interior de Ortega y Gasset. El resultado fue Klepsydra.









Moebius, 2009
Calatorao




Mi interés por la física, por la refracción de la luz, por Moebius. 
Visité el CSIC, me nutría en sus laboratorios.







Emptiness, 2009
Calatorao
50 x 25 x 26 cm


Búsqueda obsesiva de un imposible, vaciar la piedra. Convertir algo duro en algo vacío. Querer que la piedra sea una fuente inagotable de vida, sin fin, de la que siempre se salgan piedras como ideas, como oro. Las partes componen el todo y viceversa. Horadar y recoger las esquirlas sobrantes en un trabajo repetitivo de animal cazador-recolector. El resultado fue ésta instalación. 





Casa, 2010
Calatorao



Cuando siento morriña/saudade, construyo casas. 
When I feel saudade, I build houses
















Apertura, 2006. Colección privada. 
Mármol de Carrara
12 (altura) x 15 (diámetro) cm


Partiendo de dos maravillosos cubos de mármol de Carrara, marco el centro, tallo perforando hasta llegar al otro lado.







Evolución, 2012. Colección privada.
Mármol
26,8 x 21 x 35 cm







BJJ, 2006-2016
Mármol
18 x 22,5 x 25 cm


En honor a las artes marciales, al Brazilian Jiu Jitsu, en el que los triángulos y mantenerse en el centro es fundamental para moverse, atacar, defenderse.









S/T, 2006. Colección privada.
Mármol
29 X 18.5 X 23 cm






Aerópetra (vela pequeña), 2005-2006. Colección privada. 
Mármol y hierro
32 x 15 x 15 cm


Aerópetra es la búsqueda de la máxima finura y máximo movimiento respetando el sentido de la beta. Como la vela de barco.










Resonancia, 2014 
Mármol
3 x 37 x 62.5 cm


Una caja de resonancia da cavidad al sonido pero no es el sonido mismo, ni el medio por el que se produce –las cuerdas-, sin embargo es necesario para que la música se genere.
“Resonancia” iba a ser una especie de arpa, un instrumento de cuerda, pero finalmente las cuerdas eran un impedimento, un añadido que no funcionaba con la pieza de mármol así que se quedó solo la “caja de resonancia”, sola, sin dueño. Como una guitarra sin cuerdas y sin guitarrista pero con la cavidad (espacio vacío interior) suficiente como para hacer posible que surja la música de un momento a otro. Se sostiene sobre una piedra mínima pero suficiente para sentirse en ese equilibrio inestable que hace del arte una actividad arriesgada, viva, real. 








SEMILLAS











Las semillas son cápsulas que contienen vida, como el cuerpo de una mujer.





Rueda, 2012-2013
Madera de Pino
68 (diámetro) x 31 (grosor) cm



Cada anillo del interior de un tronco es un año vivido del árbol, dicen.
Desde el Centro, va creciendo y cada vez el espacio entre los anillos es  más pequeño, el tiempo pasa más despacio,  más recorrido, menos intensidad, tal vez. 





Equilibrio, 2012-2013
Arenisca de Burgos
35 x 20 x 17 cm









Nido, 2012-2013
Arenisca de Burgos
16 x 12 x 21 cm











Llamadas, 2004-2005. Obra premiada.
Alabastro



"Crece el estrépito de las trompetas, señalando que se está produciendo una inaudita concentración de fuerzas". Roberto Calasso.

Llamadas surge es un flechazo con el alabastro y con la cultura sefardí. El "bolo" de alabastro -esperando encima de la mesa- pide atravesarlo, vaciarlo, bucearlo, introducirse en su interior horadando un túnel de luz como un buceador que nada hacia la superficie. La piedra suena cuando la tocas, así  como el sofar (cuerno litúrgico judío hecho con cuerno de carnero)  anuncia la llamada al Rosh Hashaná (año nuevo judío). Ésta escultura fue el vaciado de una piedra en forma de cuerno, con entrada y salida, fue el inicio del camino de Susana con la escultura. 


Ésta pieza la presenté en 2008 (con la ayuda de varias manos amigas) al Premio Joven de la Fundación Complutense de Madrid, en el que fui premiada. Gracias a ésta ayuda pude viajar a su "fuente de inspiración", Israel, en Rosh Hashaná donde viví mi primer año nuevo judío --mi cumpleaños-. Fue un proceso creativo perfecto de principio a fin.   
























Transferencia, 2012-2016. Obra premiada.
Alabastro
20 (diámetro) x 8 cm


Transferencia es un concepto en el psicoanálisis, así como, una pieza que surge del azar y de la escasez de medios por estar producida en medio del campo. Yo buscaba otra forma pero salió ésta y la respeté. 


La información nos llega a través de canales visuales, auditivos o táctiles.

Las palabras dejan un surco interior que determinan nuestro carácter.

Ésta pieza tiene un canal de entrada y salida de información, es transmisora, conservadora de patrimonio y vínculo indiscutible entre las partes que quieran colaborar.

La escultora en su horadar la piedra, quita materia, ordena, estructura, abre espacios interiores que permiten entrar aire en la pieza para luego ofrecerla  al mundo como documentación táctil-visual.

































































Rendición, 2005
Alabastro tabaco



A veces el corazón está agotado y necesita reposar, descansar.



Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.
Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.
Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.
Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

José Ángel Valente
de A modo de esperanza. (Rialp, 1954).













S/T, 2005. Colección privada.
Mármol















Grieta, 2002-2010. Colección privada.
Madera de pino, arena, pigmento
45 x 15 x 9 cm


"Cava en tu interior, dentro está la fuente del bien y manará eternamente si eternamente cavas." Marco Aurelio.